El ritmo de la vida en la ciudad de por sí es complicado, el estrés a tope con el tráfico, el regreso de vacaciones navideñas y tal parece que tras cada vacación los coches se multiplican porque al volver todos notamos 10 minutos más en el reloj al recorrer nuestros trayectos. Y por si fuera poco a nuestro presidente se le ocurre combatir a la corrupción con todo y reducir la disponibilidad de gasolina, no escribo de política, sorry, sólo ocupo de escenario una situación real que se suma a nuestro estrés habitual. Inmediatamente en redes sociales se desató una... de noticias, unas verdaderas, otras falsas, todas alarmistas, etc. y las gasolineras no tardaron en estar abarrotadas y además del desabasto que claramente había, empezaron la rapiña y las compras de pánico, hasta ese momento sólo de combustible, hasta que por ahí se dijo que empezaba a haber desabasto de alimentos y que el Súper Bowl podría estar en riesgo por culpa del guacamole. Así se dejaron ir desbandadas de gente a llenar sus tanques y si ya había problemas pues personas cargando garrafones de gasolina o todos los coches de su cochera no ayudó a mejorar la situación. Cambiemos de situación: si hoy las compañías que producen pantallas de televisión anunciaran que no podrán producir más por "x" razón ¿qué crees que pasaría? Hace unos años México sufrió el embate de dos poderosos huracanes al mismo tiempo, uno por cada lado y la noticia más relevante en ese entonces fue el saqueo de las tiendas, la rapiña...la gente no estaba saqueando latas de atún o alimentos empacados, ni siquiera botellas de agua, no; la gente saqueó pantallas de televisión, aparatos de sonido, lavadoras, etc. aunque se las llevara mojadas.
Creo que nuestra capacidad para diferenciar lo que es parte de nuestra supervivencia y lo que no lo es, no funciona correctamente. No sabemos distinguir lo que verdaderamente necesitamos para sobrevivir. Y ¿cuál es el problema con esto? Creemos que nuestra vida depende de un montón de cosas que no necesitamos; hoy puede ser una tragedia olvidar el celular en casa. En fin, retomando esto de las situaciones estresantes...veras, el único miedo para el que nuestro sistema si está programado es al de morir. El miedo es el encargado de mantenernos a salvo y de advertirnos de situaciones que ponen en riesgo nuestra vida. Pero cuando nuestros parámetros se encuentran desubicados y no podemos diferenciar lo que es necesario para nuestra supervivencia, el miedo se exacerba y estas situaciones estresantes nos hacen reaccionar animalmente por instinto. Aquí es en donde se gesta un caos del que nos volvemos protagonistas y villanos.
El miedo te permite reaccionar pero no crear o pensar o manifestar, sólo puedes estar a merced de lo que la circunstancia te ofrece.
El caos, así como todas las situaciones que nos ponen a prueba son para enseñarnos, para aprender de nosotros mismos como humanos y como personas. Nos sirven para ver de frente nuestros miedos, nuestros sentimientos de carencia, nuestras limitaciones, nuestra vulnerabilidad y también, para conocer nuestros pensamientos más oscuros y ruines que no somos capaces de reconocer en la normalidad: el egoísmo, la frustración y la violencia o lo que deseamos a otros. No podemos negar estos sentimientos, no somos santos, se trata de estar conscientes de lo que pensamos, de lo que sentimos y de reconocer la capacidad que tenemos de manifestarlo colectivamente a través de nuestras actitudes y acciones.
El caos es para quien lo necesita.
El caos existe para que aprendas de él. En tu vida se manifiestan situaciones de acuerdo a lo que necesitas aprender, lo que necesitas reconocer en ti: sentimientos, bloqueos, carencias y también habilidades, sueños, deseos. Los pensamientos, los sentimientos y las emociones son vibraciones que se materializan de acuerdo a tu camino de aprendizaje. Todos tenemos cierto grado de pesimismo, todos sentimos miedo o enojo, todos tenemos un potencial violento y estar conscientes de ello nos ayuda a enfocar nuestra atención en su opuesto. A nivel vibracional tomar consciencia nos permite cambiar de "tono". No permitas que el miedo se manifieste por ti, mucho menos por cosas que nada tienen que ver con tu supervivencia. ¿Y si estuviéramos en una amenaza real? Cambia de tono y por resonancia energética tus posibilidades serán mejores, sólo toma en cuenta una regla universal: todos somos uno...si mejora para ti, mejora para todos.
Jass Bernal
Comentários